SORTEO GUIA KOREA

Compañeros de Viaje: Mónica1, Mónica2, Fifo, Jero, Marcos y Pedro

Fechas: 2015/08/02– 2015/08/14

Precio Avión: Madrid-Vilnius  con Tallin con Ryanair 240€

Precio Alquiler de Coche: 911€ 12 días, una Wolksvagen de 9 plazas.

Hoteles:

Park inn Central Tallin   77€ . Valoración 4

Albert Hotel Riga 65€. Valoración 4

Bura Hotel Liepaja 62€. Valoración 1

Old Mill Hotel 75€. Valoración 4

Confort Hotel Vilnius 54€. Valoración 2

OJO¡¡ en mi escala 1 malo, 5 de los mejor. La puntuación es siempre  teniendo en cuenta  la categoría del hotel, vamos que valoro lo que me espero del mismo…y no le exijo lo mismo a 5 estrellas que a un Formule1….

Quieres ver el mapa en Google maps¡¡¡¡ pincha aquí¡¡¡

DOMINGO 2 DE AGOSTO
Llegamos, cogemos el coche y nos vamos a Tallin  (no se visita nada). Dormimos en Tallin

Salimos a las 7:15 y llegamos a las 12.15 a Vilnius. El vuelo es bastante tranquilo sin ningún tipo de problema. Nos tomamos una cocacola y un sándwich en el vuelo.Unos 3 euros cada cosa.

Cogemos el coche , de la empresa Greenmotion (la oficina no está en el propio aeropuerto si no en un hotel al lado...y así lo indica la hoja de la reserva...pero nadie se lo lee y estamos un buen rato dando vueltas por el aeropuerto...),

7 horas (600km)  de Coche vía Riga. Comemos en un Mcdonalds de las afueras de Vilnius y luego paramos a tomar algo en bar de carretera .
Llegamos a Tallin por la Noche

LUNES 3 DE AGOSTO
Visita Tallin. Dormimos en Tallin

El hotel Park inn Central Tallin es bastante correcto, dormimos bien. Esta como a unos 10 minutos andando del centro.

Lo primero que hacemos es ir al ayuntamiento y subir a la torre (3 euros) cada uno. Los escalones y son bastante empinados y es un poco agobiante Pero arriba las vistas son chulas. Eso si... algunas estuvieron varios días con agujetas....

Visitamos la parte inferior de la ciudad
  • Iglesia del Espíritu Santo
  • Iglesia San Olav
  • Tres Hermanas
  • Torre Margarita la gorda

Comemos en un restaurante qué le han comentado a Mónica 2. El Leib Resto www.leibresto.ee  (150€) .Está bastante escondido Tiene un jardín con mucho encanto Y la verdad es que está bastante bien.

Nos vamos al hotel A dormir un rato la siesta. Cuando nos levantamos cogemos el coche y nos vamos a ver el monumento a la guerra Soviética y el barrio de Lanamaste.

El monumento a la guerra Soviética es bastante curioso Tiene una gran aguja y varias construcciones de cemento . Las están dejando un poco abandonadas pero es un sitio perfecto para ver la puesta de sol sobre el mar. Justo detrás hay un cementerio Alemán de la Segunda Guerra Mundial.

De allí nos fuimos en coche a ver el barrio de Lanamaste. Es un barrio de la época soviética de casas colmena.

Vamos a cenar al centro pero primero nos tomamos una copa en Manna La Rosa qué es un sitio muy chulo con una carta de cócteles bastante grande. Los cócteles a 8 euros Las cervezas a 3. Y luego nos vamos a cenar al centro de Tallin al restaurante olde Hansa www.oldehansa.ee  (167€) qué es un restaurante totalmente ambientado al estilo medieval (los camareros vistén como medievales) que se cena a la luz de las velas (Tienes la carta traducida al castellano).
La atención es bastante buena y el sitio es curioso pero la cerveza con miel y está malísima. Otros platos que que pedimos no están mal pero no son especialmente brillantes. Al hotel a dormir.

MARTES 4 DE AGOSTO
Visita Tallin. Dormimos en Tallin

Hoy visitamos la parte del castillo

• Castillo Toompea
  • Catedral Alexander Nevsky
  • Catedral de Santa María la Virgen
  • Casa de los Caballeros
  • Torre Kiek in de Kok
De este día lo que mas me gusta es la Catedral Ortodoxa de Alexander Nevsky. Está muy bien cuidada pero tiene demasiados turistas (en general Tallín tiene demasiados turistas).

También visitamos la estación de tren, que es como un viaje al pasado. Lo único moderno son los trenes de cercanías (bastante parecidos a los nuestros)...el resto son de los años 70... desde las tiendas (eso sí con unas empanadas a muy buen precio) a los andenes...
Y lo mejor de todo fue que pillamos el embarque del tren que iba a Moscú... una reliquia...y las azafatas...más reliquia todavía, con un estilo soviético total...

Volvemos paseando al hotel y comemos en el restaurante Poobel  (72€) en la calle Toompuiestee, comemos en la  terraza muy juvenil y agradable. y luego seguimos paseando y tomamos un cafée en otra terraza en Komandante Tee.

Dormimos un rato la siesta y nos vamos a ver el parque Kadriorg y el Monumento Russalka

Cenamos en un restaurante italiano en la plaza del ayuntamiento, bastante malo por cierto.

Luego una copa en el Manna La Rosa

MIÉRCOLES  5 DE AGOSTO
Visita Parnu. Dormimos en Riga

Hoy viajamos a Riga, son unos 300km y 4h de viaje (las carreteras son casi todas de 1 carril).
Viaje a  Parnu, 128km, 1h40m
Paramos en la ciudad costera de Parnu (Estonia). Parnu es una ciudad de Playa , la parte de ciudad en si tiene un pequeño centro de calles cuadriculadas y algunas iglesias (no está mal para un paseo).

y luego tiene una zona de playa a la que se puede ir andando atravesando uno barrio con grandes casas de madera (algunas restauradas y otras no). La playa está bastante bien, es ancha, arena blanca y con algún chiringuito.

En Parnu pillamos el día previo a un concierto...y tenían un montón de espacios habilitados con "mares de tiendas"

Comemos, bastante bien, es un restaurante alemán, el Edelweiss www.edelweiss.ee

Seguimos camino a  a Riga , 188km, 2h30m. Llegamos a dormir al hotel.

El Albert Hotel está ambientado con el tema de Albert Einstein y es bastante curioso (relojes con diferentes horas...)

Tomamos una copa en el garito de la terraza superior, moderno, y con una parte colgante al exterior (da un poco de vértigo) y con buenas vistas a la ciudad.

JUEVES 6 DE AGOSTO RIGA
Visita Riga. Dormimos en Riga

Por la mañana visitamos  la parte de norte de Riga.

• Catedral
  • Casa de los Gatos
  • Gran Gremio
  • Pequeño Gremio

Comemos en el  PetersBrewhouse (130€), www.petersbrewhouse.lv, una especie de cervecería entre alemana y Letona. Comida muy abundante y buen trato.

Por la tarde visitamos los restos de la antigua sinagoga (cruce de la calle Gogola con la calle Dzirnavu) en el barrio Moscú. Quedan los cimientos y un pequeño monumento que recuerda a los judíos que murieron aquí.

El barrio Moscú es un barrio  muy descuidad donde vive la minoría rusa y se nota que no está especialmente cuidado y que el nivel de vida es mas bajo que en resto de la ciudad...

pero tiene dos de las cosas que mas nos gustaron de la ciudad, el edificio de la Academia de las Ciencias (un torre soviética como la que hay en Varsovia o en Moscú). Nada más entrar tienes  la sensación de regresar al pasado...hasta la taquilla es lúgubre y sovietica...y el edificio está "cuidado lo justico" pero , si subes en ascensor, a la terraza superior tienes las mejores vistas de la ciudad.  Es una visita que no se puede saltar en la ciudad.

Lo otro, que visitaremos mañana es el Mercado central, y son unos hangares  de zepelines que ahora están habilitados como mercado.

Volvemos a la zona del hotel, nos tomamos una cerveza en la terraza del  Index Café (en la calle Antonijas) y luego cenamos en en el restaurante italiano Rossini (118€) en la misma calle. Este restaurante nos gustó bastante.

VIERNES 7 DE AGOSTO RIGA
Visita Riga. Dormimos en Riga

Hoy por la mañana visitamos

• Catedral Ortodoxa
  • Monumento a la Libertad
  • Mercado Central
  • Casa de los Cabezas Negras 17
  • Monumento a los Fusileros Letones 19
  • Iglesia de San Pedro 21
  • Iglesia de San Juan

Nada más salir del hotel...su majestad se tropezó y se torció un pie...y se fue al suelo...

En la catedral, bastante curiosa, coincidimos con una boda

y luego seguimos hacia el monumento a la libertad

el Mercado Central. Como vamos andando, atravesamos hacia el mercado por la estación de tren, y volvemos a entrar en el barrio Moscú...y es que cambia hasta la forma de vestir de la gente...es sorprendente.

El mercado está en unos antiguos hangares de zepelines (aunque también hay puestos fuera) y cada hangar está dedicado a un tipo de comida (Frutas, verduras, Carnes, pescados...). Es un buen sitio para comprar comida típica y barata. y tiene algunos bares en el interior así que nos tomamos una cerveza y una ración.

Luego cruzamos otra vez las vías pero está vez por la zona que da al mar y volvemos al centro de la ciudad a seguir la visita.

Por la tarde visitamos el barrio Art Noveau  de Riga (está al lado del hotel). Posiblemente es el barrio Art Noveau mejor conservado y con más casas de Europa. tanto es así que yo diría que solo por verlo merece venir un día a Riga.

Por la noche cervecita en el Index Cafe (Jero se pidió un cóctel..y le pusieron hasta incienso...) y cena otra vez en el Rossini (130€).

SABADO 8 DE AGOSTO LIEPAJA
Visita Palacio Rundale  y Liepaja . Dormimos en Liepaja

Riga a Rundale 80km 1h20m

Nos levantamos temprano y nos vamos a ver el palacio Rundale (9€). Lo que yo pensaba que iba a ser el tipico palacio en el que se visitan 4 habitaciones y en la que la mitad del mismo no tiene ni decoración.... me sorprende de manera espectacular.

Posiblemente es uno de los palacios mejor conservados/restaurados de esta zona de Europa. Visitas decenas de estancias (en todas ellas dispones de info para entretenerte un rato) y la verdad es que todas ellas son una pasada.

Parte de la visita la hacemos rodeados de una excursión de chinos que se hacen fotos con todo...y cuando digo todo es con todo lo que hay....aunque sea una silla....

El palacio tiene también unos jardines, pero estos ya me parecieron bastante más normalitos (y además hacía mucho calor...).

Comemos en restaurante Balta Maja (53€). Es un hotel/restaurante que está  al lado del parking del palacio.

Seguimos camino a  Liepaja  ( 220km  3h). Llegamos tarde, con la idea de registrarnos en el hotel y salir a cenar.

El Bura Hotel de Liepaja es el peor hotel del viaje (también es verdad que ya cuando lo reservamos vimos que era el de menor categoría, pero no había otra cosa ya que esa noche se celebraba en la ciudad un concierto conmemorativo de una banda mítica de la zona...). El servicio fue bueno, la chica de la recepción, al día siguiente en el desayuno la que nos lo sirvió también hizo todo lo posible ,aunque no hablaba ingles. Pero el hotel estaba sucio, y eso es algo que un hotel no se puede permitir. Las sabanas de nuestra habitación tenían unas pequeñas manchas  (parecían de oxido....pero como Marcos no estaba a gusto) y pidió que se las cambiaran.... grave error... no pusieron ningún problema...pero cuando vino la chica y quito las sabanas para cambiarlas...vimos el colchón...y eso era indescriptible....que cantidad de manchas y lamparones.... Consejo... nunca miréis el colchón de un hotel....

Nada mas salir del hotel nos encontramos con un pobre muchacho de despedida de soltero... los amigos le llevan disfrazado pero a diferencia de España le obligan a hacer "tonterias" delante de la gente a cambio de una propina (suponemos que para pagarse la juerga)... para nosotros le hicieron bailar...

Esta costumbre de putear al novio para sacarse pelas ya la hemos visto en mas paises del norte de Europa.

Dimos una pequeña vuelta por el pueblo para buscar un sitio donde tomar algo y nos paramos en una terraza donde no hacían mas que decirnos " no tenemos nada de comer, solo beber" y las camareras estaban como atacadas ... así que tomamos la cerveza y nos fuimos a cenar al restaurante  Pastineka    . En este restaurante nos pasó algo curioso ...se habían quedado sin comida.... solo nos podían ofrecer un único plato del menú...

Al final nos enteramos que todo esto era por el concierto.... debía de haberles desbordado...

a dormir

DOMINGO 9 KLAIPEDA

Visita Klaipeda.  Dormimos en Klaipeda

Nos damos una vuelta por Liepaja. La ciudad en si no tiene gran cosa, una zona portuaria decadente,

los viejos tranvías decorados con anuncios...

algunas iglesias y poco más.... aunque pillamos una procesión en una iglesia y fue bastante curiosa de ver. Muy como en España antiguamente con el cura bajo palio y demás....

Por cierto que en la iglesia de la procesión alguna fue a ayudar a una anciana de 90años que bajaba con el tacataca por la rampa de salida.... y se "esmorro" ella...por segunda vez en el viaje.... y la vieja del tacataca casi también por que quiso ayudarla ja ja ja.

Nos fuimos andando a la playa y nos volvió a sorprender otra pedazo de playa de arena blanca.... con unas letras gigantes en plata con el nombre de Liepaja.

La playa tiene bastante vida y una par de chiringuitos que están bastante bien.

Volvemos hacia la ciudad por una avenida llena de antiguas casas de madera.

De allí nos fuimos a ver la catedral de San Nicolas . Es una iglesia  ortodoxa unos kilómetros al norte. Cuando preguntamos en la oficina de turismo que donde estaban  la verdad es que no se mostraron muy entusiasmados de que fuésemos allí, y cuando llegamos lo entendí perfectamente...es una catedral ortodoxa en mitad de  una ciudad dormitorio con ciudadanos rusos  totalmente abandonada....

La iglesia es espectacular...

y el barrio también...

Nos vamos a  Klaipeda   100km (1h20m).

Llegamos por la tarde noche, dejamos las maletas en el hotel que está en un sitio muy chulo por cierto, y nos vamos a dar una vuelta por la ciudad....en una hora nos la recorremos.... no tiene nada en especial....

Cenamos , mal atendidos, en el restaurante Katpedele.

A dormir.

LUNES 10 VILNIUS
Visita a la lengua de arena, Colina de las Cruces.  Dormimos en Vilnius

Por la mañana nos vamos a ver la lengua de arena, no hay ningún puente así que se cruza en ferry. La lengua de arena, para mi, es un poco decepcionante porque yo pensaba que sería todo un a duna gigantesca de muchos kilómetros y no es así.

Realmente si hay arena...pero está completamente  colonizada por pinares y plantas....así que no tienes sensación de estar en una lengua de arena . Además la carretera siempre discurre entre arboles por lo que no ves el mar....

Lo mas curioso son los pequeños pueblos vacacionales que se atraviesan, llegar hasta la frontera rusa y parar en algún punto (normalmente donde haya coches) y andar hacia la duna para intentar ver la laguna interior. Por cierto,como es un parque natural te cobran un peaje por circular.

Nos vamos a ver la Colina de las cruces, de Klaipeda a Colina de las Cruces 200KM (2h)

Esto si que es una de las cosas que mas me gustan del viaje. Es un lugar  donde los Lituanos van a poner cruces como ofrendas .Hasta aquí todo normal....pero lo extraordinario es que las hay por miles y de todos los tamaños y formas....

Como curiosidad este lugar fue un punto de enfrentamiento entre la dictadura comunista y los católicos lituanos ya que los comunistas lo veían como una amenaza a su dominio y lo arrasaron varias veces (con excavadoras) destruyendo las cruces....pero....los lituanos.... en cuanto se descuidaban...las volvían a colocar como símbolo de rebeldía.

Ahora mismo es un símbolo católico pero también de la resistencia antisovietica.

Tiene un pequeño museo, tienda de recuerdos, tienda de ambar.... de Colina de las Cruces a Vilnius  225km  2h 30m

Llegamos a Vilnius para dormir....y tan cansados que decidimos no complicarnos la vida y cenar en el McDonald de al lado de la estación.... buff...que experiencia...no por el locar , comimos como se esperaba, si no por la fauna que estaba alrededor.... borrachos ,drogadictos.... y todo esto en un pequeño parque con cero iluminación.... así que imaginaros lo que había allí.

Monica1 salió un par de veces a fumar....  y dijo que no hacían mas que acercarsela a pedirle cigarros y cerveza...un ambientazo....

A dormir....

MARTES 11 VILNIUS
Visita Vilnius.  Dormimos en Vilnius

Estamos en plena ola de calor.... y ha sido un infierno dormir.... el hotel no tenía aire acondicionado...pero claro...quien se iba a imaginar que aquí lo íbamos a necesitar....

Del hotel nos vamos iglesia de Franciscana, en recostrucción, es supercurioso ver una iglesia así por dentro...

y luego a la  iglesia Dominica que es la explosión del barroco....

De allí vamos a la zona de la universidad, donde lo que mas nos gusta es la librería que tiene unos techos abovedados y policromados bastante bonitos.

Pasamos por el Palacio Presidencial y de allí vamos a la zona de la iglesia Bernardina (una de las que mas me gusta del viaje). Es una pequeña obra de arte gótico..pero hecha con ladrillo...muy sorprendente.

Vemos las otras iglesias de la zona la de  Santa Ana  y la de  San Miguel .

De  allí nos fuimos a comer a restaurante  Forto Dvaras en la calle Pilies. Comida tradicional del país... pero hace mucho mucho calor....

Nos vamos a ver la catedral. Es de estilo neoclásico y lo mas curioso es el campanario exterior que tiene.

Nos vamos al hotel a dormir la siesta.

Por la tarde noche nos vamos el barrio de Uzupia.

Se supone que es un barrio alternativo, semi okupa... con sus propias leyes... pero la verdad es que no se nota nada en especial...quizás un ambiente un poco mas bohemio...

MIERCOLES 12
Descanso.  Dormimos en Vilnius

Hoy es día libre y de descanso.... Marcos y yo nos quedamos en Vilnius y los demás se van a ver el castillo de Traskai.

Marcos y yo damos un paseo juntos y luego el se va de compras y yo a ver el museo judio.

Al mediodía quedamos con el resto para comer  en el restaurante Lokys (especializado en carne de Oso y caza). Bastante bueno. (152€).

Luego siesta y por la noche cenamos en un restaurante indio de la plaza de la catedral para celebrar el cumpleaños de Jero.

Y JUEVES 13 VILNIUS
Visita Vilnius.  Dormimos en Vilnius

Hoy visitamos el resto de cosas que nos faltan de la ciudad, la puerta de amanecer...

la iglesia de santa Teresa...

Una iglesia Uniata...

Y varias iglesias mas.... la verdad es que aquí sobre todo hay iglesias....

y una iglesia ortodoxa de cuyo nombre no quiero acordarme porque echaron a Mo1 de malas maneras por estar fumando en el patio.

Visitamos el museo del genocidio...es bastante curioso porque tanto la Gestapo como la KGB  ocuparon el mismo edificio... y ahora allí han hecho el museo....

Cenamos en el restaurante Cozy (bastante bien) 77€.

VIERNES 14 A MADRID

Vuelta para España... compro un poco de embutido y algo de pan para el vuelo...y para el aeropuerto... se acabaron las vacaciones....